No se relaja y se queda en casa

¿Quien es Mateo Castañeda? y ¿Que quiere?

Publicado: 2014-05-02

Enorme revuelo ha causado el fallo del Tribunal Constitucional, ascendiendo al fiscal Mateo Castañeda a la calidad de Supremo. ¿Quién es este personaje? ¿Por qué ha sido tantas veces baloteado por el Consejo Nacional de la Magistratura? ¿Cuáles son los cuestionamientos que se le han hecho?  

Los tribunos afrontan una acusación constitucional en el Congreso y hasta penal en el poder Judicial, porque habrían sobrepasado sus funciones y puesto en riesgo la democracia.

La carrera en el Ministerio Público de Mateo Castañeda ha sido muy seguida por el periodismo, no por sus buenas conclusiones, sino por la estela de sospecha que dejaba tras de sí.

En el informe preliminar de la Megacomisión que preside el congresista Sergio Tejada, se recomienda acusarlo junto con el expresidente Alan García, el exprimer ministro Jorge del Castillo y la fiscal Gladys Echaíz como presuntos coautores del delito de asociación ilícita para delinquir por el caso de la interceptación ilegal de comunicaciones de la empresa BTR.

Además ha sido cuestionado por sus decisiones en grandes casos de narcotráfico, como el caso Puna y Sánchez Paredes y por un caso de derechos humanos, como el de Cantoral Benavides.

El caso BTR

El caso de la interceptación ilegal de comunicaciones por la empresa BTR es uno de los casos de corrupción más importante del segundo gobierno aprista. Mateo Castañeda era fiscal del caso y durante su investigación se perdieron los USB que registraban los denominados “petroaudios”, las interceptaciones telefónicas ilegales hechas por la empresa Bussines Track.

http://peru21.pe/noticia/704203/mas-denuncias-contra-candidatos-supremos    

http://www.larepublica.pe/24-10-2010/presentan-tacha-contra-el-ex-fiscal-mateo-castaneda

El caso Puna

Antes de retirarse del Ministerio Público, en enero del 2011, el entonces fiscal superior, Mateo Castañeda tuvo a su cargo el caso Puna, un complejo caso de drogas que involucraba a una gran mafia que conectaba el VRAEM con Bolivia.

Esta es la investigación periodística de Miguel Gutiérrez del diario La República:

http://www.larepublica.pe/14-01-2011/narcos-fueron-excluidos-de-investigacion

El caso Sánchez Paredes

En el 2007, el fiscal Mateo Castañeda fue sospechoso junto con otros magistrados del Ministerio Público de haber filtrado documentos secretos vinculados a la investigación del Clan de los Sánchez Paredes por lavado de activos provenientes del narcotráfico al estudio Nakazaki, que tenía a su cargo la defensa legal de los descendientes de los hermanos narcotraficantes Perciles y Segundo Sánchez Paredes.

Esto fue lo que publicó la revista Caretas:

El caso Cantoral Benavides

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Alberto Cantoral Benavides, fue privado ilegalmente de su libertad el 6 de febrero de 1993 y sometido a tortura, fue víctima de doble enjuiciamiento y de violación de las garantías judiciales, al haberlo retenido tres años por equivocación. La corte ordenó una investigación y Mateo Castañeda archivó el caso.

Defensor en casos de corrupción

En la actividad privada, Mateo Castañeda ha sido abogado del ex alcalde Luis Castañeda Lossio en el caso Comunicore, un caso emblemático de corrupción, en el que mediante maniobras administrativas la Municipalidad de Lima ejecuta un millonario pago a esta casi inexistente empresa.

Como abogado defensor, Castañeda libró a su defendido de los cargos penales, al sustentar que Luis Castañeda que en su condición de alcalde no tenía posesión del dinero del municipio, por tanto, salió bien librado del caso.

http://peru21.pe/politica/caso-comunicore-poder-judicial-limpia-luis-castaneda-2144441

Ha sido también abogado de María López, congresista fujimorista procesada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito al habérsele encontrado un desbalance patrimonial de más 2 millones de dólares.

http://www.larepublica.pe/30-03-2013/juicio-congresista-maria-lopez-se-dilata-por-titubeo-de-fiscales

Su frustrada postulación a fiscal supremo

El periodista César Romero ha publicado en su twiter @CesarRomeroC Una cronología del proceso del abogado Mateo Castañeda rumbo a la Fiscalía Suprema, así lo publicó en la red social:

1.  Todo comenzó en enero del 2011, cuando el CNM, presidido por Edmundo Peláez, nombró a Ramos Heredia y Gonzalo Chavarry fiscales supremos.

2.  El 2011, César Hinostroza era 1° en el cuadro de méritos, 2° Ramos, 3° Mateo Castañeda y 5° Gonzalo Chavarry.

3.  El concurso del 2011 se realizó cerca a la elección de un nuevo fiscal de la Nación y los nombramientos influyeron en esa elección.

4.  Por eso Edmundo Peláez aprovechó las denuncias periodisticas de última hora contra Hinostroza y Castañeda para nombrar a Ramos y Chavarry.

5.  Todo salió perfecto, Ramos Heredia y Chavarry votaron por la elección de José Antonio Peláez como nuevo fiscal de la Nación.

6.  Pero, el CNM se quedó con un problema que ha explotado hoy. Castañeda e Hinostroza presentaron sendos Amparos contra su exclusión.

7.  El CNM nunca pudo solucionar el problema. Los Peláez y el Apra apoyan a Castañeda. Pero, Hinostroza tiene el 1° y apoyo dentro.

8.  En 6 oportunidades, 2012 y 2013, Castañeda obtuvo 3 votos para fiscal supremo. Hinostroza, 4. Se necesita 5 para ser fiscal supremo.

9.  Pero,el fondo de todo, es el temor de una eventual denuncia contra García, que se buscaría neutralizar en la fiscalía, como en el pasado.

10.  Por eso, necesitan al fiscal de la Nación (enriquecimiento ilícito) y las dos fiscalías supremas penales (corrupción, etc).

Clarísimo.


Escrito por

Chirstian Silva

Donde pongo el ojo pongo el meme....


Publicado en