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CRONOLOGIA DE UNA INFAMIA

* Una astucia que le puede costar caro a Lizandro Quispe Heredia * Como Director, dispuso a sola firma compras por S/. 1´713,000.00

Publicado: 2014-05-07

Apolinario Lizandro Quispe Vizcarra pasó del anonimato magisterial al escenario público de un momento a otro. Después de ser separado el 24 de diciembre de 2013 como director encargado de la Institución Educativa Emblemática “Alfonso Ugarte” en San Isidro, ganó titulares de todos los medios al revelar, supuestamente, una “bomba política”. 

Ante prensa, radio y televisión acusó a la congresista Cenaida Uribe de haber presionado al Ministerio de Educación para lograr su despido, en su afán de renovar un contrato para la permanencia de un panel publicitario en el referido plantel a cargo de la empresa Punto Visual. El caso sigue en la Comisión de Ética y en el ministerio Público, en donde la parlamentaria libra una batalla política y legal para evitar una sanción de 120 días de suspensión del Congreso.

Mientras tanto, ¿quién es este personaje que pasó en un santiamén al protagonismo político? El mismo Lizandro Quispe ahora mismo debe estar evaluando si mejor hubiese sido mantenerse entre las bambalinas de las aulas y los negocios bajo la mesa. Una caja de pandora se abre cuando uno evalúa sus antecedentes más recientes. Santo no es, por ningún lado.

Fue separado por cometer serias irregularidades. Entre otras, por disponer el gasto de S/. 1´713,000 en diversas compras a sola firma, con el apoyo de una trabajadora que tenía condena judicial (Marina Goetendia Alarcón) y auxiliar de biblioteca Jorge Ruiz Chávez quien también firmaba cheques, generaba el pedido de compras y él mismo se daba el dinero. Parece chiste, pero es cierto.

Sin embargo, en diferentes programas televisivos resta importancia a las acusaciones formales de la UGEL 03. Primero, reconoce dos faltas de por lo menos 14 observaciones. Veamos.

Antes que Cenaida Uribe se interesara en el tema del Alfonso Ugarte, primero lo hizo su colega parlamentario Daniel Mora.

3 de setiembre de 2013:

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, parlamentario Daniel Mora, visitó la I.E.E. Alfonso Ugarte, donde recibió quejas del personal administrativo y de servicio contra autoridades de la institución.

9 de setiembre de 2013:

El congresista Daniel Mora informó sobre dicha visita ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, precisando las quejas recibidas. Esta información se encuentra registrada en el Acta de la comisión de esa fecha.

16 de setiembre de 2013:

Trabajadores abordan a la parlamentaria Cenaida Uribe para entregarle un voluminoso informe sobre la gestión del director Lizandro Quispe en la I.E.E. Alfonso Ugarte.

Considerando la información recibida, la congresista expresó su preocupación sobre esas irregularidades al Ministerio de Educación, mediante Oficio Nº 101, siendo recibido el 18 de setiembre del 2013.

¿Qué denunciaron los trabajadores del Colegio Alfonso Ugarte el 16 de setiembre de 2013?

Entre otros temas, que Lizandro Quispe efectuó el cambio de firmas de la chequera del colegio Alfonso Ugarte, desplazando ilegalmente a la tesorera del colegio en la firma de los cheques. Dispuso que los cheques sean firmados por la señora Marina Goetendia Alarcón, quien tenía una condena de la Sala Penal de la Corte Suprema, por la comisión de un delito cometido en agravio del propio colegio Alfonso Ugarte. Asimismo, autorizó ilegalmente al auxiliar de biblioteca JORGE RUIZ CHÁVEZ para que también firme los cheques del colegio.

Todos los contratos solo estaban firmados por el director Lizandro Quispe, a pesar de que el Ministerio de Educación ordena que los contratos deben ser aprobados y firmados también por el director del turno noche, toda vez que el colegio Alfonso Ugarte tiene una administración compartida.

Lizandro Quispe despidió irregularmente a la contadora del Alfonso Ugarte, que venía trabajando por más de 05 años, contratando irregularmente y sin ningún proceso público a otro contador de su confianza.

Lizandro Quispe había efectuado contrataciones irregulares de trabajadores para la cochera y la piscina, sin autorización del Comité de Gestión de recursos propios.

Las denuncias debidamente documentadas que los trabajadores del colegio Alfonso Ugarte le hicieron llegar a la congresista, fueron analizadas en su despacho y por ello, la parlamentaria se apersonó al colegio Alfonso Ugarte. Habían suficientes elementos de juicio para presumir de la existencia de graves irregularidades en el colegio Alfonso Ugarte.

LOS INFORMES SUSTENTATORIOS QUE HUNDEN A LIZANDRO QUISPE

El 5 de marzo de 2014, el director de la UGEL Nº 03, Marco Arriaga La Rosa, remitió el Oficio Nº 1604-2014-UGEL-03-OD, respondiendo a las preguntas realizadas por la presidencia de Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República mediante el Oficio N° 156-2013-2015/CEP-CR.

El referido oficio toma los argumentos de los Informes Nº 37 y Nº 39 de la UGEL Nº 03, para sustentar la decisión expresada en la Resolución Directoral N° 15542, que da por concluida el destaque y encargatura del ex director de la I.E.E. “Alfonso Ugarte”, Lizandro Quispe, a fin de cautelar los recursos del Estado y del colegio.

Además, este oficio señala entre las irregularidades: un gasto de 1 millón 713 mil soles sin aprobación previa y de manera arbitraria sin el procedimiento exigido por Ley. Además que la congresista no visitó esta entidad desde setiembre del 2011.

El 4 de diciembre de 2013, los contadores de la UGEL N° 03, remitieron el Informe Nº 037-2013-UGEL.03/AGA-CONT, al director de la UGEL Nº 37, Marco Arriaga La Rosa, haciendo 14 observaciones relacionadas al manejo de los recursos económicos detectados en la visita inspectiva no programada de supervisión y control realizada el 2 de diciembre de 2013, tales como:

· La I.E.E. Alfonso Ugarte tenía un saldo de 2 millones y medio de soles, y se desconoce en qué se invertía ese dinero.

· El ex director Lizandro Quispe suscribió contratos sin autorización del Consejo Directivo del colegio Alfonso Ugarte.

· Autorizó sólo a 3 de los 5 miembros del Comité de Gestión para el uso de sus firmas en la cuenta corriente, sin que exista algún acuerdo para designar al representante de los administrativos, excluyendo a los demás miembros.

· Lizandro Quispe autorizó a un auxiliar de biblioteca para que firme cheques, sin contar con la autorización del Comité de Gestión. Además, le correspondía firmarlos a la tesorera.

· La otra persona autorizada para el manejo de recursos económicos es la sub directora administrativa y también Tesorera, Marina Goetendia, quien fue sentenciada en enero 2013) por la Corte Suprema, por delito contra la Administración Pública en agravio del Estado (del mismo colegio) e inhabilitada por el término de la condena (tres años).

· El ex director Lizandro Quispe usó el presupuesto del colegio Alfonso Ugarte sin aprobar el Plan Anual de Gestión 2013.

· El ex director del colegio Alfonso Ugarte no presentó Informe Bimestral al Conei sobre manejos de recursos propios y gestión de actividades productivas.

· Lizandro Quispe omitió información sobre captación y uso de ingresos del colegio respecto al II y III trimestre del 2013.

· En la gestión del ex director del colegio Alfonso Ugarte se contrató a un contador para el comité de gestión sin establecer previamente un cronograma de evaluación, funciones, modalidad y remuneración.

· Existen ilegales manejos del Libro de Caja y Bancos del colegio Alfonso Ugarte porque no solo tenían un atraso de dos meses, sino que NO contabilizaban los ingresos y salidas de dinero.

· Durante la gestión de Lizandro Quispe, se compraron unas persianas por 32 mil soles, sin presentar documentos sustentatorios.

· Lizandro Quispe pagaba por adelantado cheques de más de 9 ó 10 mil soles, sin tener las facturas correspondientes. Y los requerimientos no tienen fechas de pedido, pero están aprobadas para su pago.

· El auxiliar de biblioteca, elegido irregularmente como suplente de la cuenta corriente, hace requerimientos, efectúa compras y las ejecuta. Todo en un solo día.

PROHIBICIÓN PARA SUSCRIBIR CONTRATOS

Debido a estas irregularidades, el Informe 37 recomienda no suscribir ningún contrato ni convenio con alguna empresa ni persona natural, pero sin haber levantado las observaciones, el 20 de diciembre de 2013, el ex director convocó a una licitación pública, cuya última etapa era la suscripción de un contrato.

El 20 de diciembre de 2013, la contadora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), CPC Linda Huayta Bonifacio, remitió el Informe Nº 48-AC-UGA-DRELM—2013 al Jefe de la Unidad de Administración de la DRELM, señalando que no se levantaron las observaciones efectuadas al Informe N° 037 de la UGEL N° 3.

El 23 de diciembre de 2013, el contador de la UGEL Nº 03, Carlos Sialer Ubillus, remitió el Informe Nº 39-2013-UGEL.03/AGA-CONT, al director de la UGEL Nº 03, Marco Arriaga La Rosa, haciendo referencia que los descargos presentados por el ex director de la I.E.E. “Alfonso Ugarte”, Lizandro Quispe, no permitieron levantar las observaciones realizadas en el Informe Nº 037.

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado!!!


Escrito por

Chirstian Silva

Donde pongo el ojo pongo el meme....


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